28 dic 2008

XANTAR 2009: Salón Gallego de Gastronomía e Turismo, Ourense

Xantar, el Salón Galego de Gastronomía e Turismo, se celebrará en Ourense (recinto ferial de Expourense) los días 4 al 8 de febrero de 2009.

La de 2009 será la décima edición de Xantar, el Salón Galego de Gastronomía e Turismo de Ourense, que se presentará en Fitur en breve, desde el stand de Turgalicia en ese importante evento.

La feria gratronómica Xantar 2009 ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de un lugar de encuentro en el que se prepararán, servirán y degustarán los productos de Galicia a precios muy asequibles.

Denominación de Origen “Aceite de Madrid”

La Comunidad de Madrid presentó hoy la II Campaña de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”.

Esta presentación de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” se realiza coincidiendo con la época en la que comienza la recolección de la aceituna hasta la extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se comercializará durante el año 2009. Cabe destacar el carácter multivarietal del “Aceite de Madrid”, configurado por las variedades de cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña.

La Comunidad de Madrid cuenta con 24.000 hectáreas de olivar situadas principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid. La mitad de la producción anual de aceite de oliva de Madrid se realiza desde municipios como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real.

El sector del olivar reúne en la Comunidad de Madrid a 4.500 olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que posteriormente procesan hasta el resultado final de 3.200 toneladas de aceite de oliva.

20 dic 2008

Exposición de Alimentos y Vinos de España

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha presentado por segundo año consecutivo la Exposición de Alimentos y Vinos de España Seul, en la capital de Corea del Sur.

Esta II Exposición de Alimentos y Vinos de España Seu (colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl y la Cámara de Comercio de Murcia) se celebró durante los pasados 9 y 10 de diciembre en el Diamond Hall del Hotel Intercontinental COEX, que forma parte del centro comercial y complejo de exposiciones Convention Exhibition Center, situado en el corazón del barrio de Gangnam, una de las zonas más modernas de Seúl.

La muestra, que se agrupó bajo el lema “Spanish Food & Wines Mediterranean Flavour”, contó con la participación de una treintena de empresas españolas que presentaron sus productos ante 150 visitantes, entre los que figuraban periodistas especializados de las principales publicaciones gastronómicas, importadores interesados en comercializar el vino y otros productos españoles en el país asiático y profesionales de la hostelería y restauración.

19 dic 2008

Real Academia Española de Gastronomía

La Academia Española de Gastronomía acaba de recibir el título de Real Academia Española de Gastronomía.

Esta distinción en su título de REAL fue concedido por La Casa del Rey a la Academia Española de Gastronomía de "Real", algo que no se concedía en España desde el siglo XIX.

La Real Academia Española de Gastronomía fue fundada en 1981 para investigar y divulgar los diferentes aspectos de la cocina española, y es ahora cuando se suma a las 8 restantes academias nacionales con esta consideraciónde Real: la Real Academia Española, de Historia, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Bellas Artes, de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación y de Farmacia.

La Real Academia Española de Gastronomía la integran 52 académicos, además de algunos académicos de Honor y Correspondientes. Entre sus actividades principales destaca el asesoramiento, en exclusiva, de la Guía Repsol (antes Guía Campsa).

6 dic 2008

Tapicheo 2008: Concurso de Tapas Sarria, Lugo, Galicia

Los días 29, 30 de noviembre y 5, 6, 7 y 8 de diciembre se celebra Tapicheo 2008, concurso de tapas, en la ciudad de Sarria, Lugo.

Según las bases, cada establecimiento (podrán participar todos los establecimientos de hostelería de Sarria) podrá elaborar un máximo de dos tapas, pudiendo ser estas tradicionales y/o innovadoras. Se permitirá la elaboración de un tipo de tapa por cada una de las modalidades del concurso (una tradicional y/o una innovadora) si lo desea el establecimiento, pudiendo así concursar en las dos categorías o bien en una sola.

Se entregará a cada establecimiento inscrito un cartel con en cual quedará claramente identificado como participante del Tapicheo´08, una hurna y mapas del tapeo para que los clientes puedan emitir su voto, tendrá que estar todo esto colocado en un lugar visible. El precio de cada tapa estará comprendido entre 0,20€ y 2€.

Según la organización, los establecimientos inscritos son:
Camping Vila de Sarria , Il Fiorinno, Cristal, Teivilide, Adaxa, Hotel nH Alfonso IX, Mesón Roberto, Cafetería Santiago, Next Pool Bar, Scream, La caña, Cafetería Central, Bar París, Cactus, D’Pont, Vilas Bar, Flavia, Bar Andión, Rialto, Mesón O Tapas, Anduriñas, Dezasete, Taberna de Mou.