19 feb 2012

Aulas de GastroDiversidad

El Centro de Biodiversidad de Euskadi, en colaboración con MD Gastro y el restaurante Zallo-Barri de Gernika, pone en marcha las Aulas de GastroDiversidad, una iniciativa que Iñigo Ordorika dirige para dar importancia la variedad y riqueza de los productos de cercanía procedentes tanto de la tierra como del mar, así como concienciar sobre la importancia de consumir alimentos locales y de temporada.

Esta diversidad en nuestra gastronomía será el centro de estas aulas basadas en el conocimiento, con una charla inicial de mano de expertos en las diversas especialidades, así como en la experimentación y en la degustación de los productos elaborados en base a cada temática.

La próxima convocatoria será el 24 de febrero con el tema "Salazones y conservas" en la que intervendrán Aitor Intxaurraga, de la Cooperativa Laneko, y Txema Anakabe, de Conservas Salica. Posteriormente, se mostrará la manera de realizar una conserva y, finalmente, se degustará el siguiente menú:

Pintxos
  1. Banderilla de ventresca de bonito, tomate y pimiento asado (betikoa)
  2. Chupito de texturas (cebolla, zanahoria y coliflor)
  3. Mejillones en escabeche de ginebra con jamón de tomate
  4. Salteado de verduras con soja y sésamo
  5. Bacalao con crema de garbanzo y alcachofa en texturas
  6. Crêpe de crema de limón tostado y una mousse de cacao
Vinos
  1. Albariño Mar de Frades
  2. Tagonius monovarietal Merlot
  3. Ramón Bilbao edición limitada

  4. La inscripción tiene un coste único de 15€ por persona. Recordamos que los grupos son reducidos y que la inscripción puede realizarse por teléfono llamando al 946 870 402 o mediante correo electrónico a la dirección info@torremadariaga.org

Las Aulas de GastroDiversidad se llevarán a cabo los últimos viernes de cada mes, de 19:30 a 22:30 horas, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi.


La primera jornada, el pasado 27 de enero, estuvo dedicada a la "Agricultura ecológica, biodinámica y convencional" en la que el ponente fue Garikoitz Ríos,responsable de Bodegas Itsas Mendi, quien explicó las características de estos métodos de cultivo. Posteriormente, se pasó a la parte de experimentación en la que se cataron una serie de vinos singulares y se degustaron pintxos como Ravioli de morcilla y berza, Puerros jóvenes gratinados, Crema de coliflor con sal de ajo, Lomo de bacalao con espuma de sidra eco o Saquito de pollo luma-gorri con brotes de soja.