27 nov 2006

Queso Idiazabal en Austria


315 Quesos de 15 países tomaron parte el día 11 de Noviembre de 2006, en el VIII Concurso Internacional de Quesos "Käsiade" celebrado en el Municipio Austriaco de Hopfgarten.

La alta participación de este año no ha sido ningún obstáculo para que cuatro queserías de la Asociación Artzai Gazta ( queso de pastor ), incluidas en la Denominación de Origen Queso Idiazabal, hayan sido premiadas por la calidad de los quesos presentados en la modalidad de quesos elaborados artesanalmente. Los productores premiados con medallas de plata fueron para ; Los Hnos. Audikana de Iruraiz-Gauna, Alava, Florencio Txurruka del Municipio Vizcaíno de Markina y Ricardo Merino de Eulate, Navarra. El productor que gano la medalla de bronce fue J. Aranburu, de Idiazabal, Guipúzcoa.
Este es un Certamen de mucho prestigio Internacional que tiene lugar cada dos años y que cada celebración incrementa en gran medida el numero y la calidad de los participantes, siendo por este motivo una gran alegría ser reconocidos por expertos, los mejores junto con los quesos Austriacos y Suizos, en esta edición.


http://www.quesoidiazabal.com/

26 nov 2006

Frozen 2007


La I Feria Internacional de Productos Congelados, Frozen 2007, se celebrará, como también indicábamos en este post, coincidiendo en el tiempo con Qualimen y Qualicoop 2007 en la Feria de Zaragoza los días 6, 7, 8 y 9 de Marzo de 2007.

Frozen 2007 es una Feria Monográfica Internacional para Profesionales, que tiene como objetivo reunir en un mismo escenario a todo el sector de los alimentos congelados con el firme propósito de convertirse en el referente Nacional e Internacional.
Las nuevas tendencias en los hábitos de consumo provocadas en parte por el poco tiempo disponible para cocinar, entre otros factores, han propiciado el consumo cada vez mayor de productos congelados y que la industria del sector esta incrementando a marchas forzadas la fabricación, puesto que cada vez son mas productores de alimentos frescos, cocinados y precocinados de todos los sectores que están optando por comercializar sus productos con este procedimiento de conservación.

Planner&Proceltha y Feria de Zaragoza Organizan el Evento Frozen 2007, estimulados por el potencial Nacional e Internacional que tiene el sector de los alimentos congelados, además de la oportunidad que tiene el hecho de que la mayoría de estos productos, habitualmente se presentan en Ferias genéricas con la incomodidad que esto supone para profesionales especializados en el producto congelado ya que tienen que acudir a varias de ellas para poder realizar sus negocios. Con la I Feria Internacional de Productos Congelados, Frozen 2007, este handicap esta resuelto.

El Horario será de 10:00 h a 20:00 h

21 nov 2006

Enovit 2007


El Salón Profesional de Técnicas y Equipamientos para la Viticultura y la Enología, Enovit, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de Enero de 2007 en FIL, Feria Internacional de Lisboa situada en el Parque de las Naciones, Lisboa Portugal.

La cuarta edición de Enovit será, como en las anteriores, un punto de reunión para empresarios y profesionales del sector cuyo objetivo es el de hacer negocios y posibilitar la apertura de nuevos mercados.
Actualmente miles de empresas en todo el mundo desarrollan su actividad en torno a la viticultura y la enología, este hecho provoca que el sector sea uno de los más competitivos, siendo necesaria la permanente actualización de los métodos de trabajo y la tecnología y el conocimiento de los nuevos avances tecnológicos del sector sea para los productores de uva y de vino una inquietud permanente.

En la Feria Portuguesa de la vid y del vino Enovit, los empresarios podrán encontrar toda la Tecnología disponible en el mundo, puesto que estarán presentes más de 200 expositores de tecnología y equipamiento de todos los países productores.
Los más de 16.000 visitantes que se esperan en esta edición podrán asistir a varias conferencias que tratarán de el ajuste de la producción a las dificultades del mercado y de la nueva organización común del mercado de la viña. También contará con varias bodegas de productores abiertas a los visitantes del Salón.
Enovit 2007 girará en torno a tres partes del proceso de producción ; - La tierra y el proceso del cultivo de la viña, en el que encontraran todo tipo de productos fitosanitarios, herramientas para la poda y la vendimia, abonos, aditivos, etc. - la bodega y la fabricación del vino; cubas, barricas, material para el laboratorio, logística, mantenimiento, higiene, material para el transporte y la recepción de la uva etc. y - la comercialización del vino ; corcho, etiquetado, embotellado, embalado, marketing, informática, consultorías, seguros, comunicación, finanzas, etc.

Enovit es una Feria Bienal y el horario para los visitantes es de 8:00 h a 20:00 h

Organiza : IFE - Internacional Faculty for Executives http://www.ife.pt/
Más Información : http://www.enovitportugal.com

18 nov 2006

Qualimen - Qualicoop 2007


El Salón del Mercado Alimentario, Qualimen, y El Salón Alimentario del Producto Cooperativa, Qualicoop, tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de Marzo de 2007 en Feria de Zaragoza.

La 2ª Edición de Qualiment, contará con la presencia de las firmas mas representativas del sector agroalimentario y de treinta secciones relacionadas con la Alimentación cuyo objetivo principal será el de reunir a consumidores y productores en un mismo foro para promocionar el sector agroalimentario, servir como soporte comercial al empresario y vincular a las diferentes partes que componen la propuesta gastronómica, turística y alimentaria. También dentro del programa de la Feria se celebrarán jornadas técnicas, actividades profesionales, misiones comerciales y la Gala Alimentos de Aragón.
Esta Feria se orienta a distribuidores comercializadores de grandes y pequeñas superficies, exportadores, importadores, hosteleros y restauradores que encontrarán productos muy variados de sectores relacionados con su actividad como son, los lácteos, aceites, Denominaciones de Origen, bebidas, conservas, etc. además de actividades y servicios, instituciones y asociaciones que nos mostrarán sus artículos.
El desarrollo de la tecnología dedicada a la Alimentación, ha supuesto un giro espectacular en las posibilidades del sector y Qualimen se hace eco de todas estas oportunidades siendo uno de sus objetivos prioritarios el empuje de la industria agroalimentaria del Valle del Ebro y Aragonesa.
Un importante refuerzo con el que cuenta esta Feria es la celebración durante los mismos días en Feria de Zaragoza de la 2º Edición de Qualicoop, Salón Alimentario del Producto Cooperativa, que pretende impulsar el sector cooperativo en clave de Calidad, seguridad alimentaria, investigación, desarrollo sostenible, trazabilidad e introducción en mercados Internacionales, además de servir como una opción especializada alternativa frente a otras formas de producción y comercialización más generalizadas.
Paralelamente durante estos días, tendrán lugar en Feria de Zaragoza 2 Certámenes complementarios : Frozen 2007, I Feria Internacional de Productos Congelados y Exp´Hostel, VI Salón de Equipamiento para Hostelería.

Contacto : info@feriazaragoza.com
Más información : http://www.feriazaragoza.com

11 nov 2006

Madrid Fusión 2007


La V Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de Enero de 2007 en el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones, Madrid.

Es el Congreso más importante del panorama Gastronómico Nacional y uno de los que más repercusión tienen a nivel Internacional organizado por el Critico gastronómico José Carlos Capel, que bajo el mensaje - La técnica y la creatividad al servicio de las materias primas -, nos revela que será una edición muy emocionante e interesante. Prueba de ello es la presencia de prensa especializada en gastronomía de todo el mundo.
El elenco de chefs que se repartirán entre el Auditorio y la Sala Polivalente para dar sus Ponencias y Demostraciones Magistrales Individuales, será de lo mas Internacional y variado.
Acudirán a la Cumbre Madrid Fusión, los mejores cocineros del momento, maestros de la cocina dulce y salada, Ferran Adrià, Andoni Luís Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Montse Estruch, Carles Gaig, Salvador Gallego, Dani García, Ricardo Gil, Xabi Gutiérrez, Ángel León, Nacho Manzano, Nati Mateos, Pedro y Marcos Morán, Toño Pérez, Koldo Rodero, Paco Roncero, Santi Santamaría, Ricardo Sanz, Pepe Solla, Sergio y Javier Torres, serán entre otros, la selección de este año y en el apartado Internacional, estarán los Americanos, Grant Achatz, Dan Barber y Charlie Trotter. Los Chinos, Martin Aw Yong, Zhenxiang Dong y Bin Wang. Los Franceses, Pascal Barbot, Pierre Hermè y Frédéric Bau. El Inglés, Heston Blumenthal. Los Italianos, Davide Oldani y Mauro Uliassi. La Marroquí, Fatéma Hal y Los Japoneses, Tetsuya Wakuda y Seiji Yamamoto.

Además esta Cumbre, contará como otros años con la Feria Gourmet, en la que estarán expuestos productos gastronómicos de Alta Calidad seleccionados.

Mas Información : www.madridfusion.net

5 nov 2006

Concurso "Jaén, paraíso interior"


El IV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, se celebrará (como apuntábamos en el post del 27 de Septiembre de 2006) en el marco del VIII Congreso lo mejor de la gastronomía 2006, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, el día 20 de Noviembre de 2006.

El principal objetivo de este concurso es el promocionar el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra en las cocinas de los Restaurantes, puesto que este producto, esta a la altura de los chefs más innovadores, de las creaciones culinarias más vanguardistas y del paladar más exigente.
10 Jefes de cocina con sus respectivos ayudantes, serán los finalistas que participen en el concurso, los cuales tendrán a su disposición el Aceite de Oliva con las cualidades que ellos soliciten para la confección de su propuesta. Se presentarán diez medias raciones para su valoración y tendrán seis horas para elaborarlas.
La composición del jurado estará formada, como en ediciones anteriores, por críticos gastronómicos de reconocido prestigio Internacional que valorarán los platos de acuerdo con criterios estéticos, técnicos, imaginativos, artísticos, etc.

El Ganador de este Certamen recibirá el Trofeo "Jaén, paraíso interior" y una dotación económica de 18.000 €.
Además del exquisito trato que recibirá junto con el resto de finalistas por parte de la Organización.

Organizado por ; www.lomejordelagastronomia.com
Patrocinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y La Diputación Provincial de Jaén. www.dipujaen.com


4 nov 2006

Premios Internacionales EVA


La 1ª Edición de los Premios Internacionales EVA, se ha celebrado los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2006 en Pamplona y en Tudela.

Una iniciativa de amedna-neeze, Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, los Premios Internacionales EVA han sido creados para reconocer la labor de las mujeres en el mundo de la gastronomía, desglosando estas actividades en seis ámbitos diferenciados y creando un premio para cada uno de ellos ;

Premio "Cocinera de Año" ; La Galardonada ha sido Carmen Ruscalleda del Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, Barcelona. Una cocinera a la vanguardia de la innovación en el panorama culinario Nacional e Internacional y que cuenta con tres Estrellas Michelín, siendo la primera del Estado en conseguirlo.

Premio "Periodista o Comunicadora Gastronómica" ; este año ha sido para Sofía Pérez, Escritora y Redactora freelance para varias publicaciones Estadounidenses dedicadas a la gastronomía, actualmente es la subdirectora editorial de la revista Saveur.

Premio "Empresaria Gastronómica" ; Para Carla Latini de la Empresa, Pasta Latini de Italia, lleva 16 años estrechamente relacionada con la pasta y considera que es un alimento que todavía puede sorprender. En cuanto a sus características alimentarias, afirma que la pasta artesanal conserva intactas todas las características organolépticas del trigo utilizado para producirlas.

Premio "Mujer del Arte y la Gastronomía" ; Para la Diseñadora de Moda Amaya Arzuaga de Vitoria. Una Mujer con mucho éxito Internacional y un amplio bagaje en el mundo de Moda.

Premio "Una Vida Gastronómica" ; Para Simone Ortega, Autora de muchos y variados libros de cocina entre los que destaca el todavía hoy best-seller titulado "1080 recetas de cocina" y que ahora cuenta con la colaboración de su hija Inés Ortega.

Premio "Mujer del Vino" ; Este Premio lo han recibido dos Mujeres, amigas y propietarias de la bodega "Dos Victorias" las Enólogas, Victoria Pariente y Victoria Benavides. Sus diez años de experiencia en el sector, sus conocimientos en diversos ámbitos de la producción y su conocimiento del vino de Castilla y León, así como la administración de Consejos Reguladores, hacen de sus vinos de Alta Gama, un producto elaborado a conciencia y con personalidad.

Dentro del marco de los Premios Internacionales EVA, se han desarrollado también diversos actos ;
El día 18, Recepción Oficial y la Cena de inauguración.
El día 19, Ponencia a cargo de Carla Latini, " La nueva concepción de la Pasta " y " Descubrir el azafrán " por Mª José San Román, del Restaurante Monastrell de Alicante.
Visita al la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, para conocer el proyecto y la localidad, donde los cocineros Enrique Martínez del Restaurante Maher y Ricardo Gil del Restaurante 33, realizaron una clase Magistral denominada "Un Menú con verduras de principio a fin".
La Gala de Entrega de Premios Internacinales EVA 2006 y después una cena cocktail.
El día 20 Cata de vinos elaborados por Mujeres, seguido de un Acto de Homenaje a las Mujeres de la Gastronomía Navarra y la comida que se celebró en el restaurante de Baluarte, Palacio de Congresos de Pamplona, con el nombre de "La tradición de la cocina Navarra".

Más Información : http://www.premioseva.com/

1 nov 2006

Barcelona Degusta 2007


El Segundo Salón de Alimentación para el Consumidor, "Barcelona Degusta" tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de Marzo de 2007, en Fira de Barcelona, Recinto Ferial de Montjuïc.

Una Feria bienal, que se celebrará alternativamente con la Feria Alimentaria por lo que Barcelona contará todos los años con un evento de alta calidad dedicado a la Alimentación.
Barcelona Degusta, será una Feria que abarcará diversos ámbitos y actividades como son ;
El Mercado, en el que los visitantes encontrarán más de 2.000 productos de Denominaciones de Origen, Artesanales, Especialidades Alimentarias y muchas novedades, que podrán comprar y degustar en un mercado gigante de alta calidad, repartido por clases de producto, por zonas de producción, por familias de alimentos en los que estarán representados los lácteos, las bebidas, los aceites, productos de charcutería, preparados, crudos, del mar, dulces, etc.
El Quiosco, donde dispondrán de la más importante librería gastronómica de Barcelona, en la que podrán encontrar y adquirir multitud de libros y revistas de formación, cursos de cocina, recetarios, etc. y otros relacionadas con el ocio y turismo gastronómico, guías de restaurantes, material audiovisual, rutas gastronómicas, portales de alimentación, nutrición, etc.
El Bazar, es un apartado importante de Barcelona Degusta porque ofrece soluciones muy interesantes para equipar la cocina con demostraciones de los expositores, pequeños electrodomésticos, accesorios, menaje, mantelerías, recipientes, etc., que tan importantes son como acompañamiento gastronómico.
Ágoras del Gusto, una oportunidad única donde el visitante podrá debatir y aprender sobre gastronomía y disfrutar de demostraciones culinarias, con los mejores cocineros del momento.
Ambigús, espacios creados para el disfrute del paladar, donde el visitante degustará menús temáticos y propuestas culinarias abiertas a productos desconocidos.
Aulas del Gusto, denominadas así por su carácter formativo e informativo en el que las charlas, talleres, degustaciones, catas, conferencias y maridajes son las protagonistas de esta actividad impartida por prestigiosos maestros, que nos enseñarán a catar nuevas añadas de vino, a cortar jamón, a cocinar con soltura en nuestra cocina, etc.

Por todo esto, Barcelona Degusta 2007 , se transforma en una muestra muy completa dirigida al consumidor haciéndole participe de ella, disfrutando de la oportunidad de degustar y comprar productos de alta calidad.
Se espera una afluencia de 40.000 visitantes y 400 expositores repartidos en los 20.000 m² que ocupará este Salón.

Organiza: Alimentaria Exhibitions, S.A.
Más información Barcelona Degusta 2007 : http://www.barcelonadegusta.com/ - http://www.firabcn.es