Foro Mundial del Vino 2008
La VI Edición del Foro Mundial del Vino tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de Abril de 2008 en Riojaforum, Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones de La Rioja en Logroño.
Un Foro bienal ineludible para los profesionales vitivinícolas en el que se hace una fotografía del presente y el futuro del sector, se ahonda en la coyuntura actual, se debate sobre el futuro y los desafíos que nos depara, se analiza el aspecto económico, la publicidad y el marketing, la legislación, etc., en definitiva, un evento muy importante para todos aquellos que quieran estar al día en cuanto a conocimiento de los mercados, las tendencias de los consumidores y todos los aspectos más innovadores con el fin de captar nuevos espacios e impulsar el consumo responsable del vino.
El VI Foro Mundial del Vino se celebrará junto con la edición 2008 de "Grandes de la Rioja", una cita para los periodistas Nacionales e Internacionales más importantes dedicados al sector que visitarán La Rioja para catar los mejores vinos y visitar varias bodegas los días 19, 20, 21 y 22. Los días 23 y 24 las catas continuarán para los participantes de VI Foro Mundial del Vino.
Programa
Día 23 de abril
- Inauguración.
Área de Viticultura
- La influencia de la cepa en la calidad del vino. Por D. Gerard Barbeau. Director de la Unidad de la Viña y el Vino. INRA. Angers. Francia. Responsable adjunto de la unidad mixta tecnológica VINITERA.
- La secuencia del genoma de la vid: consecuencias para la viticultura y la enología. Por Dª Anne Francoise Adam Blondon. Responsable del grupo de Investigación sobre el Genoma de la Vid. Unidad de Investigación del Genoma de las Plantas. INRA-CNRS-UEVE. Francia.
- Influencia del suelo en la tipicidad y la calidad del vino. Dª Lydia y D. Claude Bourguignon. Directores del Laboratorio de Microbiología del Suelo (LAMS). Francia.
- La gestión de la cobertura vegetal y su influencia sobre la calidad del vino. D. Richard Smart. Doctor de las viñas. Australia.
- Debate.
Área de Legislación
- Protección de las Denominaciones de Origen en el mercado global. Globalización e Indicaciones Geográficas. Por Dª Jocelyne Cayron. Profesora agregada en Derecho Privado.
- La nueva política de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas en el sector del vino. La nueva política de etiquetado. D. Luc Berlottier. Dirección General de Agricultura. Comisión Europea.
- La aplicación de la nueva OCM de Vino. Por D. Lars Hoelgaard. Director general adjunto de la Dirección General de Agricultura. Comisión Europea.
- Debate.
Día 24 de abril
Área de Enología
- La elaboración del vino en el siglo XXI. Las nuevas técnicas. Por Dª Mónica Christmann. Responsable del Departamento de Enología y Tecnología del Vino. Instituto de Investigación de Geisenheim. Alemania.
- El uso de levaduras modificadas genéticamente en la elaboración del vino. Por D. Paul Chambers. Director de investigación de Biología Molecular. Área de Biotecnología del Vino. Instituto de Investigación del Vino. Australia.
- Soluciones técnicas a las alteraciones de la calidad y seguridad del vino. Producción de aminas biógenas. Por Dª María Victoria Moreno-Arribas. Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
- Oxidación de los vinos blancos. Por D. Hervé Alexandre. Director del Laboratorio de Investigación de la Viña y el Vino. Universidad de Borgoña. Francia.
- Debate.
Área de Economía y marketing I
- Retos y oportunidades del mercado del vino en Estados Unidos
- Cambios en las dimensiones y en la dinámica de los consumidores de vino estadounidenses. Ultimas tendencias y estudios de mercado. Alternativas para entrar en el mercado de los vinos de Estados Unidos
- Tendencia histórica y desarrollo del mercado. Últimas tendencias en venta según el tipo de vino, el origen y el canal de distribución. Situación de los vinos importados en el mercado de Estados Unidos.
- Innovaciones en el mercado del vino en Estados Unidos. Evolución y revolución en productos del vino, publicidad directa y posicionamiento de marca. El mercado de los vinos importados desde la perspectiva de los principales minoristas en Estados Unidos.
- Debate.
Día 25 de abril
Área de Economía y Marketing II
- El futuro del marketing del vino. ¿Cómo evolucionará el consumo? ¿Qué estrategias debe adoptar el sector? ¿Cuáles son los instrumentos necesarios?. Por D. Pierre Mora. Profesor asociado de BMN Management School. Burdeos. Francia.
- Estrategias de marketing del vino para jóvenes adultos menores de 30 años en Estados Unidos y en Gran Bretaña. Por Dª Lulie Halstead. Jefa ejecutiva de Wine Intelligence. Reino Unido.
- Técnicas de fidelización de los consumidores.
- Un programa paneuropeo para promocionar un consumo responsable y moderado de vino. Por José Ramón Fernández, secretario general del Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV).
- Debate.
- Conclusiones y clausura del Foro
Organiza : Federación de Empresarios de La Rioja y Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.
El VI Foro Mundial del Vino se celebrará junto con la edición 2008 de "Grandes de la Rioja", una cita para los periodistas Nacionales e Internacionales más importantes dedicados al sector que visitarán La Rioja para catar los mejores vinos y visitar varias bodegas los días 19, 20, 21 y 22. Los días 23 y 24 las catas continuarán para los participantes de VI Foro Mundial del Vino.
Programa
Día 23 de abril
- Inauguración.
Área de Viticultura
- La influencia de la cepa en la calidad del vino. Por D. Gerard Barbeau. Director de la Unidad de la Viña y el Vino. INRA. Angers. Francia. Responsable adjunto de la unidad mixta tecnológica VINITERA.
- La secuencia del genoma de la vid: consecuencias para la viticultura y la enología. Por Dª Anne Francoise Adam Blondon. Responsable del grupo de Investigación sobre el Genoma de la Vid. Unidad de Investigación del Genoma de las Plantas. INRA-CNRS-UEVE. Francia.
- Influencia del suelo en la tipicidad y la calidad del vino. Dª Lydia y D. Claude Bourguignon. Directores del Laboratorio de Microbiología del Suelo (LAMS). Francia.
- La gestión de la cobertura vegetal y su influencia sobre la calidad del vino. D. Richard Smart. Doctor de las viñas. Australia.
- Debate.
Área de Legislación
- Protección de las Denominaciones de Origen en el mercado global. Globalización e Indicaciones Geográficas. Por Dª Jocelyne Cayron. Profesora agregada en Derecho Privado.
- La nueva política de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas en el sector del vino. La nueva política de etiquetado. D. Luc Berlottier. Dirección General de Agricultura. Comisión Europea.
- La aplicación de la nueva OCM de Vino. Por D. Lars Hoelgaard. Director general adjunto de la Dirección General de Agricultura. Comisión Europea.
- Debate.
Día 24 de abril
Área de Enología
- La elaboración del vino en el siglo XXI. Las nuevas técnicas. Por Dª Mónica Christmann. Responsable del Departamento de Enología y Tecnología del Vino. Instituto de Investigación de Geisenheim. Alemania.
- El uso de levaduras modificadas genéticamente en la elaboración del vino. Por D. Paul Chambers. Director de investigación de Biología Molecular. Área de Biotecnología del Vino. Instituto de Investigación del Vino. Australia.
- Soluciones técnicas a las alteraciones de la calidad y seguridad del vino. Producción de aminas biógenas. Por Dª María Victoria Moreno-Arribas. Investigadora Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
- Oxidación de los vinos blancos. Por D. Hervé Alexandre. Director del Laboratorio de Investigación de la Viña y el Vino. Universidad de Borgoña. Francia.
- Debate.
Área de Economía y marketing I
- Retos y oportunidades del mercado del vino en Estados Unidos
- Cambios en las dimensiones y en la dinámica de los consumidores de vino estadounidenses. Ultimas tendencias y estudios de mercado. Alternativas para entrar en el mercado de los vinos de Estados Unidos
- Tendencia histórica y desarrollo del mercado. Últimas tendencias en venta según el tipo de vino, el origen y el canal de distribución. Situación de los vinos importados en el mercado de Estados Unidos.
- Innovaciones en el mercado del vino en Estados Unidos. Evolución y revolución en productos del vino, publicidad directa y posicionamiento de marca. El mercado de los vinos importados desde la perspectiva de los principales minoristas en Estados Unidos.
- Debate.
Día 25 de abril
Área de Economía y Marketing II
- El futuro del marketing del vino. ¿Cómo evolucionará el consumo? ¿Qué estrategias debe adoptar el sector? ¿Cuáles son los instrumentos necesarios?. Por D. Pierre Mora. Profesor asociado de BMN Management School. Burdeos. Francia.
- Estrategias de marketing del vino para jóvenes adultos menores de 30 años en Estados Unidos y en Gran Bretaña. Por Dª Lulie Halstead. Jefa ejecutiva de Wine Intelligence. Reino Unido.
- Técnicas de fidelización de los consumidores.
- Un programa paneuropeo para promocionar un consumo responsable y moderado de vino. Por José Ramón Fernández, secretario general del Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV).
- Debate.
- Conclusiones y clausura del Foro
Organiza : Federación de Empresarios de La Rioja y Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.
Más info. : Web forovino.