13 jun 2009

Conferencia Industria Agroalimentaria 2009 Zaragoza

Se ha presentado esta semana la Conferencia sobre la Industria Agroalimentaria, que se celebrará en Zaragoza los días 18 y 19 de junio.

En el foro participarán 80 empresas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja e intervendrán 25 expertos españoles y europeos en materia agroalimentaria, además de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y Gobierno de Aragón, organizadores de este evento en Centrorigen en Mercazaragoza.

El sector agroalimentario europeo, como parte importante del mercado mundial, se enfrenta en la actualidad a profundos cambios económicos, tecnológicos y legislativos, entre los que puede mencionarse que:

1) La Política Agrícola Común (PAC) se dirigirá cada vez en mayor medida hacia los agricultores mientras que el apoyo a los mercados se irá desmantelando progresivamente.

2) El crecimiento de países emergentes genera una mayor demanda de alimentos y materias primas.

3) Debido a su estructura atomizada, el sector agroalimentario está en una posición débil en la negociación directa con el sector de la gran distribución.

4) Las preferencias de los consumidores son cada vez más exigentes, lo que implica eventuales cambios hacia alternativas más éticas (por ej., comercio justo, producción sostenible de alimentos) y a dietas más sanas.