28 dic 2008

Denominación de Origen “Aceite de Madrid”

La Comunidad de Madrid presentó hoy la II Campaña de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”.

Esta presentación de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” se realiza coincidiendo con la época en la que comienza la recolección de la aceituna hasta la extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se comercializará durante el año 2009. Cabe destacar el carácter multivarietal del “Aceite de Madrid”, configurado por las variedades de cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña.

La Comunidad de Madrid cuenta con 24.000 hectáreas de olivar situadas principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid. La mitad de la producción anual de aceite de oliva de Madrid se realiza desde municipios como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real.

El sector del olivar reúne en la Comunidad de Madrid a 4.500 olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que posteriormente procesan hasta el resultado final de 3.200 toneladas de aceite de oliva.