28 jun 2009

Cinegourland: festival de cine y gastronomía de Getxo

Andoni Aduriz, cocinero del restaurante Mugaritz de Rentería, inauguró el día 24 de junio Cinegourland 2009: festival de cine y gastronomía de Getxo, Bizkaia.

En el marco de Cinegourland, el Ayuntamiento de Getxo convocó el I Concurso “Pintxos de Cine” durante los días 20 al 26 de junio y al que se han presentado un total de 13 establecimientos hosteleros con pintxos cuya temática esté relacionada con el cine:

bien por el nombre o título del pintxo concursante, bien por el contenido de sus ingredientes o porque tenga una referencia cinéfila de otra índole.

El sábado, 27 de junio, los autores de los 5 pintxos finalistas concursaron en directo en la carpa instalada en el Puerto deportivo, donde el Jurado decidió el ganador. El Premio: 1.500€ más trofeo.

El actor Juan Echanove estará en CINEGOURLAND para recoger uno de los Premios “Cinéfilos&Gourmets” y para exponer su proyecto “La Granja de Rosendo”, una farm food que intenta recuperar el auténtico sabor y nobleza de los productos artesanos. En esta ponencia-debate, que llevará el título “Materia Prima: Regreso al Futuro”, se tratará también del agotamiento o sobreexplotación de los alimentos tradicionales, la rentabilidad de estos negocios idílicos pero necesarios para revitalizar la agricultura, etc…

13 jun 2009

Conferencia Industria Agroalimentaria 2009 Zaragoza

Se ha presentado esta semana la Conferencia sobre la Industria Agroalimentaria, que se celebrará en Zaragoza los días 18 y 19 de junio.

En el foro participarán 80 empresas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja e intervendrán 25 expertos españoles y europeos en materia agroalimentaria, además de miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y Gobierno de Aragón, organizadores de este evento en Centrorigen en Mercazaragoza.

El sector agroalimentario europeo, como parte importante del mercado mundial, se enfrenta en la actualidad a profundos cambios económicos, tecnológicos y legislativos, entre los que puede mencionarse que:

1) La Política Agrícola Común (PAC) se dirigirá cada vez en mayor medida hacia los agricultores mientras que el apoyo a los mercados se irá desmantelando progresivamente.

2) El crecimiento de países emergentes genera una mayor demanda de alimentos y materias primas.

3) Debido a su estructura atomizada, el sector agroalimentario está en una posición débil en la negociación directa con el sector de la gran distribución.

4) Las preferencias de los consumidores son cada vez más exigentes, lo que implica eventuales cambios hacia alternativas más éticas (por ej., comercio justo, producción sostenible de alimentos) y a dietas más sanas.

Cata - Concurso de Quesos de Aragón 2009

El Gobierno de Aragón ha organizado la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón, que se celebra los días 12, 13 y 14 de junio en Biescas.

Este importante evento nacional sobre los Quesos de Aragón está impulsado mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Biescas y la Academia Aragonesa de Gastronomía, que avala desde el punto de vista científico el concurso.

La convocatoria ha tenido una gran repercusión, ya que se han inscrito 23 productores aragoneses que presentan sus quesos a concurso dentro de las ocho categorías existentes. El concurso tiene como objetivo potenciar la cultura quesera en nuestra región, dando a conocer los quesos tradicionales, los productos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad y que el público desconoce en muchos casos.

El sábado por la tarde el centro de Biescas acogerá una degustación popular de quesos, con los productos de los 23 elaboradores inscritos al concurso y la colaboración de Bodegas Enate, a lo que se suman los actos lúdicos que la localidad altoaragonesa organiza durante todo el fin de semana con motivo de la celebración de la festividad de San Antonio.