25 jun 2006

I Congreso Internacional de Gastronomía en Pamplona.


Los Próximos 26,27 y 28 de Julio, se celebrará el I Congreso Internacional de Gastronomía en Pamplona.

El Congreso reunirá a cocineros procedentes de varios Países y diferentes Comunidades Autónomas en el Centro de Encuentros y Servicios Profesionales de Pamplona (CESEP)
La Asociación de Hostelería de Navarra, Gobierno de Navarra, el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han sido los artífices de esta Iniciativa, y al frente de la organización del Congreso, el cocinero Koldo Rodero.
El día 26, Andoni Luís Aduriz (Rest. Mugariz de Rentería) abrirá el Congreso con una exposición titulada -Naturaleza e innovación-.
El chef Jean Chauvel del restaurante Les Magnolias de Paris, hablará sobre la cocina barroca.
También habrá presencia Catalana con los cocineros Josep Roca y Jordi Roca (Rest. El Celler de Can Roca de Girona).
El día 27, El cocinero Marcelo Tejedor ofrecerá una charla sobre las nuevas tendencias que están surgiendo en Galicia y el cocinero Nacho Manzano hablará de la nueva cocina Asturiana.
Y también participará en el congreso Emanuelle Scarello, representante de la nueva cocina italiana.
Para concluir Jordi Herrera (Rest. Manairó de Barcelona) nos hablara de nuevas técnicas revolucionarias de cocinado.
El día 28, John Fleer nos dará a conocer la cocina Americana y los diferentes sabores regionales de Tennessee y del sur de Estados Unidos.
Alberto chicote (Rest. Nodo de Madrid) tendrá un espacio para hablar de su cocina fusión.
Durante el Congreso se hará entrega del I Premio Pamplona de Gastronomía 2006 a Juan Mª Arzak (Rest. Arzak de San Sebastián)

Para poder asistir es necesario rellenar el impreso y pagar 200 € por la inscripción. Para los asociados de AHN, 150 €.

21 jun 2006

Campeonato de Pintxos de Bilbao - Bizkaia 2006


Hoy se celebra en el Hotel Hesperia de Bilbao ( el del Campo Volantín ), la Final del 9º Campeonato de Pintxos de Bilbao y Bizkaia entre los bares que han sido elegidos como finalistas después de concursar los meses de Mayo y Junio.

Finalistas de Bilbao :
Café Bilbao, Txindoki, Gatz, Ele, Auzoa, Bordatxo, Lasa, Metro Moyua, Munegorri, Izaro y El Globo.
Finalistas de Bizkaia :
Thomas Tavern de Basauri , Atxarre de Laida, Apolo XII de Basauri, Rest. Jokin de Bermeo, Haritza de Mungia, Hiria de Orduña y Tximinde de Basauri.
Finalistas del Concurso de Tortillas:
Galdakanes de Galdakao, Txispas de Gorliz, La Compañía del Ron de Bilbao, Belatz Gorri de Orduña y La Taberna de Barakaldo.
Los Actos empiezan a las 11:30 h por la mañana y a las 17:30 h por la tarde dando por concluido el concurso con la Fiesta Bilbao Pintxo Txapelketa que empieza a las 19:45 h

17 jun 2006

Cambios en la Directiva de Euro-Toques


La V Asamblea de Euro-Toques que reunió a más de 100 cocineros en Badajoz el 29 de Mayo, aprobó por mayoría absoluta la nueva Junta Directiva Nacional para los próximos 4 años.
La nueva Dirección :
Presidente, Pedro Subijana del Restaurante Akelarre de San Sebastián. El equipo Directivo quedo formado de la siguiente forma : Andoni Luís Aduriz del Restaurante Mugaritz de Errenteria, Carlos Domínguez Cidón del Restaurante Vivaldi de León, Jesús Sánchez Sainz del Restaurante El Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, Francis Paniego del Restaurante Echaurren de Ezcaray y Joan Roca del Restaurante El Celler de Can Roca de Girona.
El presidente saliente, Juan Mª Arzak seguirá "cocinando" de forma estrecha con la nueva Directiva con el titulo de Presidente Honorífico como Fundador de Euro-Toques. Los también Fundadores Karlos Arguiñano y José Juan Castillo que salen de la Directiva, quedaran vinculados como Socios Fundadores Honoríficos.

15 jun 2006

V Salón de los vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces.


La recién celebrada V edición de Vinoble ha tenido lugar los días 28,29,30 y 31 de Mayo de 2006 en el Palacio de Villavicenzo, situado dentro del Alcázar árabe de Jerez.


En Vinoble se reúnen los mejores Productores Mundiales de Generosos, Licorosos y Dulces, puesto que es el único Salón Internacional de este tipo de vinos.
Las conclusiones que se han sacado al termino de esta edición son, por un lado la consolidación de los objetivos alcanzados con respecto a ferias anteriores y por otro la posición del Salón a nivel Internacional.
Origen de los productores presentes en esta quinta edición :
España, Portugal, Italia, Suiza, Francia, Grecia, Alemania , Austria, Hungría, Eslovenia, Uruguay, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica.
Los números del Salón :
20 países repartidos en 85 stands que reunían a más de 400 bodegas y 1.200 vinos.
Más de 290 periodistas Nacionales e Internacionales de más de 30 países y más de 250 compradores de todo el mundo.
Más de 11.500 visitantes, en una clarísima progresión respecto a las últimas ediciones.

13 jun 2006

El primer txakoli ecológico con D.O.


La Feria Ecológica de Arrigorriaga fue el escenario de la salida al mercado del primer Txakoli Ecológico Vizcaíno, que congregó a numerosos aficionados en las campas de Mendikosolo.

La plantación de la viñas en una parcela de dos hectáreas, propiedad de Iker Ulibarri, hace cinco años y la producción de Guillermo y Yolanda Iturriondobeitia que en su bodega “Otxanduri-Upategia” que han transformado la uva en el caldo, ha dado como resultado un vino denominado "Artzai".
El txakoli ha superado el proceso de calificación establecido por el Consejo Regulador Vizcaíno en todos los parámetros.
Asi como los controles de la plantación realizados por el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco.

10 jun 2006

Congreso Nacional de Cofradías Vinícolas y Gastronómicas


El presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Angel Revilla, inauguró el II Congreso Nacional de Cofradías Vinícolas y Gastronómicas, que se celebrará en la ciudad de Santander durante este fin de semana.

La inauguración se celebró en el Palacio de Exposiciones de Santander, con la asistencia también del presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Carlos Martín; el presidente de la Federación Regional de Cofradías, Miguel Angel Puente; y el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Román Montes.