31 ago 2006

I Campeonato de Euskal Herria de pinchos


Un Campeonato de pinchos en el que podrán participar los establecimientos hosteleros que tengan barra y que el pincho sea una oferta permanente durante todo el año de Iparralde, Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Podrán participar un máximo de 50 establecimientos por territorio y su aceptación será por riguroso orden de inscripción.
Se celebrará en dos fases, una preliminar y clasificatoria en el propio establecimiento de los participantes, desde el 25 de Septiembre hasta el 1 de Octubre de 2006 y la segunda para determinar al ganador final, en la Ciudad de Hondarribia, desde el 2 hasta el 8 de Octubre de 2006.

Fase Preliminar : Los participantes deberán tener a la venta el pincho que presentan al concurso con un precio máximo de 3,00 Euros, cuyos ingredientes serán de libre elección.
Pasarán a la fase final dos participantes de cada Herrialde equilibrando la representación de todos los territorios de Euskal Herria.

Fase final : El día 28 de Septiembre de 2006, se sabrá quienes son los 10 Finalistas del I Campeonato de Euskal Herria de pinchos y estos presentaran en sus correspondientes establecimientos los pinchos finalistas donde sus clientes podrán degustarlos los días 29 y 30 de Septiembre y el 1 de Octubre.
También se podrá disfrutar estos mismos días, de replicas de las creaciones culinarias finalistas, en diez establecimientos del Municipio anfitrión, elaboradas por sus respectivos Jefes de Cocina con las instrucciones de sus autores para que todo aquel que lo desee, pueda probarlas e incluso participar por medio de una papeleta en la votación del ganador del premio popular.
También se realizara un sorteo entre todos los votantes con diversos regalos.
La Fase final Oficial, se desarrollará entre los días 2 y 8 de Octubre en la que un jurado designado por la organización, de personas con reconocido prestigio en el campo de la Gastronomía, que valorara los diferentes parámetros que están designados para la elección del mejor pincho.
Los premios : 1º - txapela, diploma trofeo y tres mil Euros.
2º - diploma trofeo y dos mil Euros.
3º - diploma trofeo y mil Euros.
Premio Popular : Un lote de Producto de La Bacaladera

El plazo de inscripción ( formulario cumplimentado y fotografía del pincho incluidos ) finalizará a las 12:00 h. del Viernes 15 de Septiembre de 2006.

Organizan : Asociación de Hostelería de Hondarribia.
Patrocinan : La Bacaladera SAU y el Ayuntamiento de Hondarribia.

Asociación de Hostelería de Hondarribia : Apartado de Correos nº 269 - 20280 Hondarribia - Gipuzkoa. Teléfono : 630462948 - e mail : asociacionhosteleria@hondarribiaturismo.com

Más Información
Reglamento completo e Inscripción : www.hondarribiaturismo.com/EHPintxoTxapelketa/index.htm

RESULTADOS DEL I CAMPEONATO DE EUSKAL HERRIA DE PINCHOS 2006

28 ago 2006

Ferevin 2006


El pasado 13 de Julio se presento en unos grandes almacenes de Valencia la XVI edición de la Feria Requenense, que tendrá lugar los días 31 de Agosto,1,2, y 3 de Septiembre en el Casco Urbano del Municipio Valenciano.

Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, la Feria FEREVIN es el preámbulo de la recogida de la uva para elaborar el vino de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Los stands de los bodegueros participantes en esta Feria se situaran en el quinto tramo de la Avenida Arrabal.
Un acuerdo entre FEREVIN, el Ayuntamiento de Requena y RENFE ha posibilitado una iniciativa que consiste en la puesta en marcha del denominado "Tren del Vino" que efectuará el Sábado día 2 de Septiembre un recorrido de ida y vuelta entre las ciudades de Requena y Valencia, con descuentos importantes para grupos de más de 10 personas y descuentos en la compra de tickets, para la degustación de productos de la Feria a todos aquellos visitantes que hallan viajado en dicho tren.

El Objetivo principal de la Feria es el de dar a conocer a nivel internacional la calidad de los productos vinícolas de la zona.

Ayuntamiento de Requena - Plaza Consistorial, 1-46340 Requena-Comunidad Valenciana Tfn.: 962301400 - www.requena.es - www.ferevin.com

19 ago 2006

Mercado de Agricultura Ecológica


La XI edición del Mercado de Agricultura Ecológica de Zarautz ( Gipuzkoa ), contará con la presencia de productores de la Comunidad Autónoma Vasca, además de diferentes expositores de Iparralde, La Rioja y Navarra.

La feria de los alimentos más naturales, tendrá lugar en la plaza Lege Zaharren de dicha localidad el próximo viernes 25 de Agosto, que desde muy temprano, una veintena puestos estarán disponibles para los visitantes ( desde las 9:00 h, hasta las 14:00 h ) llenos de productos asiduos a este tipo de eventos como son : las hortalizas, el queso, la repostería, el pan, la miel, las frutas, el vino, los huevos, etc.
El objeto de la Agricultura Ecológica es el de producir alimentos saludables para los consumidores sin maltratar el medio ambiente, tratando de conseguir un equilibrio en el ecosistema y proteger unas condiciones de vida apropiadas para los animales sin crear residuos tóxicos y sin utilizar ningún producto sintético sobre la tierra o sobre los vegetales y tampoco utilizar aditivos en los alimentos para los animales.

Organizan: Biolur y Ayuntamiento de Zarautz

17 ago 2006

Feria de Ideas Gastronómicas - Gastroideiak 2006


En la Villa de Lanestosa ( Bizkaia ) se celebra este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de Agosto, la Primera Edición de la Feria de ideas gastronómicas, "GASTROIDEIAK".

Una Feria muy variada, con la participación de diferentes Comunidades Autónomas. Estarán repartidas en stands en los que tendrán expuestos sus productos agroalimentarios para que los visitantes puedan degustar y comprar.

El programa :
Día 19
11:00 h. Apertura de Stands de productos agroalimentarios de las distintas Comunidades Autónomas participantes. Venta.
12:00 h. Inauguración de la 1ª Edición de GASTROIDEIAK por el Excelentísimo Sr. Alcalde y Autoridades.
12:15 h. Aurresku de Honor. Visita por el recinto.
12:30 h. Apertura de casetas gastronómicas.
13:00 h. Manifestaciones folclóricas de las diferentes Autonomías presentes en GASTROIDEIAK.
13:30 h. Degustación de queso Idiazabal y vinos de Rioja Alavesa en el stand de Euskadi.
14:00 h. Degustación jamón y finos Stand Andalucía.
18:00 h. Deporte rural vasco en la Plaza Makua.
Degustaciones y exhibiciones artesanales en los distintos stands.
19:00 h. Stand Andalucía. Actuaciones de cuadros flamencos.
20:00h. Sardinada popular con degustación de txakoli (D.O. Bizkaiko Txakoliña).
23:00 h. Fuegos artificiales.
Día 20
11:00 h. Apertura Stands.
12:00 h. Desfile de gaitas por el casco histórico de la Villa.
13:00 h. Gran desfile de agrupaciones folclóricas.
14:00 h. Degustación de cordero asado acompañado de vinos de diferentes Denominaciones de Origen.
18:00 h. Apertura de la Feria y demostraciones gastronómicas.
Animación permanente en la Villa a cargo de los grupos folclóricos de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Euskadi.
Venta - Demostración - Degustación de especialidades gastronómicas de las Autonomías presentes en la Feria
PINTXOS - DANTZA - FERIA - ¡¡ QUE BUENA IDEA !!
PINTXOS - DANTZA - AZOKA - BAI IDEIA ONAK !!
Antolatzailea : Lanestosako Udaletxea eta Enkarterri Turismoa ( Enkartur )
Organiza : Ayuntamiento de Lanestosa y Turismo Encartaciones ( Enkartur )

14 ago 2006

Concurso de Queso Idiazabal


El próximo Domingo día 20 de Agosto, se celebrará en Plentzia ( Bizkaia ) el XVII Concurso oficial Denominación de Origen Queso Idiazabal.

Los elaboradores de queso inscritos en la Denominación de Origen Queso Idiazabal, podrán presentarse al concurso con sus productos, que serán valorados por el Consejo de Catadores de la Fundación Idiazabal, encargada de elegir el mejor queso de 2006.
Se celebrará también el XII Concurso de platos elaborados con quesos de Idiazabal, y el XXII Certamen Monográfico de quesos.
Los visitantes podrán comprar y probar los productos que los elaboradores presenten en este mercado-concurso.
La Organización corre a cargo de Perretxiko eta Itsaski Taldea y el Ayuntamiento de Plentzia.

11 ago 2006

Feria Agroalimentaria Arribes del Duero


La VI Edición se celebra en Trabanca ( Salamanca ), desde el 12 al 15 de Agosto en un recinto de más de 2.000 m², unas instalaciones Profesionales y de Calidad diseñadas a tal efecto.

Por ser la única Feria Agroalimentaria en la Provincia de Salamanca, inscrita en el Calendario Oficial de Ferias de Castilla y León, esta destinada a ser un extraordinario punto de encuentro, para hacer contactos y negocios entre profesionales del sector y empresas, además de los visitantes.
El éxito obtenido en las ediciones anteriores con más de 18.000 visitantes en 2005, ha obligado a la Organización a redoblar esfuerzos para procurar a las empresas participantes resultados fructíferos, y a los visitantes disfrutar de más variedad de productos expuestos.
Este año la Agroalimentaria de Trabanca coincidirá en el tiempo con el Salón Internacional del vino y su cultura en Arribes del Duero, también en Trabanca por lo que la afluencia de visitantes esta garantizada.

Fax: 923141448 - agroalimentaria@trabanca.com - www.trabanca.com

8 ago 2006

Marbella Food & Wine Festival


Dentro del proyecto " Ferias Gastronómicas del Mediterráneo ", la primera edición de " Marbella Food & Wine Festival " se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, entre los días 28 de Septiembre y 1 de Octubre.

La organización de este evento, ( INSOC Ferial, especialista en la organización de ferias alimentarias ) ha estructurado la Feria en tres sectores distintos pero, por supuesto, complementarios y como denominador común la Alimentación Mediterránea. La Feria esta dirigida tanto a los visitantes profesionales como a los consumidores.
Por un lado estará la demarcación denominada "Área Institucional" en la que los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, las Comunidades Autónomas, Organismos Públicos y Asociaciones Profesionales, expondrán a los visitantes sus productos respaldados por sus respectivas garantías de calidad.
La siguiente demarcación será el "Área de Empresas Agroalimentarias" en la que las diferentes industrias del sector, presentarán y exhibirán sus productos. La última demarcación será la llamada "Área de Degustaciones" en la que los mejores profesionales (cocineros, sumilleres, etc. ) de la Región darán a los visitantes la ocasión de degustar los mejores alimentos y los mejores caldos.

6 ago 2006

Sucedáneo de anchoa en salazón


La empresa vasca Azti-Tecnalia, ha presentado un nuevo producto; "Sucedáneo de anchoa en salazón" que estará a la venta en el mercado próximamente.

El producto, que costara bastante distinguir del auténtico, estará fabricado con carne de diferentes especies marinas y surimi.
Este proyecto en marcha, esta a falta de la empresa que lo comercialice, que no será excesivamente complicado, dada la situación actual que atraviesa el producto auténtico y los resultados anteriores con sucedáneos de otros productos.
AZTI-Tecnalia, Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, es una Fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo social y mejora de la competitividad en sus sectores de actuación, mediante la Investigación e Innovación tecnológica.